Somos un despacho de abogados expertos en derecho de sucesiones y herencias, encargándonos tanto de la aceptación o renuncia, como de la impugnación de las mismas. Igualmente nos ocupamos de los trámites de la liquidación del impuesto de sucesiones.
Recibimos muchas (y muy variadas) consultas de personas interesadas por conocer, llegado el caso, su situación como testadores o beneficiarios legítimos de una herencia. Somos conscientes de la preocupación que suscita este asunto; es por esto que nuestra labor nace de la necesidad de ayudar a las personas a entender y hacer valer siempre sus derechos ante situaciones de este calibre. Ante la complejidad de una situación de este tipo, aconsejamos que se asesore por un abogado especialista en herencias. En nuestro bufete, experto en derecho de familia, puede encontrar el consejo y asesoría en todo tipo de asuntos relacionados con sucesiones.
Tengo muchas deudas acumuladas y no quiero que mis hijos las hereden también, ¿Tienen obligación de aceptar la herencia?, ¿Qué pueden hacer ellos llegado el caso?
Los beneficiarios legítimos, en la mayoría de los casos, podrán renunciar a la herencia para evitar adquirir también las obligaciones de pago. La renuncia a la herencia es un derecho, implica siempre una renuncia íntegra (no podremos escoger qué aceptar y qué rechazar), y una vez formalizada tendrá carácter irrevocable (no podrá anularse).
Muy pocos son los que pueden presumir de haber recibido mucho de la vida sin haber tenido que pagar un precio por ello. La mayoría de nosotros tenemos que trabajar para poder disfrutar de una vivienda o para disponer de fondos con los que cubrir muchas de nuestras necesidades cotidianas (estudios, alimentación, etc.) o hacer frente a cualquier imprevisto. Si en vida protegemos ese patrimonio que tanto nos ha costado alcanzar, es lógico querer asegurarnos de que todo cuanto poseemos en el presente siga "vivo" aun cuando ya no estemos aquí. Llegado el momento en que uno se plantea hacer testamento surgen muchas dudas acerca de cuándo y –sobre todo- de cómo llevarlo a cabo. Hablar con un experto en la materia le tranquilizará y le ayudará a perder el miedo a un trámite tan asequible como necesario. Somos abogados de orihuela expertos en sucesiones.
Puede que la modalidad de testamento más conocida sea la del testamento abierto, aquel otorgado ante la figura de un Notario, a quien el testador le ha expresado previamente sus voluntades. El Notario, en este caso, conserva el documento hasta el momento de su lectura; el testamento abierto es, de hecho además, también el más utilizado. Su trámite suele ser simple y rápido, y su coste bastante reducido. Estas ventajas, unidas a la garantía de custodia y a la validez jurídica que le otorga la persona responsable de su redacción, le hacen ser merecedor de la confianza de la mayoría de los interesados. Pero también podemos hablar de otros tipos de testamento, adaptados a otras tantas necesidades concretas. Hablamos de testamentos cerrados, de testamentos ológrafos y de testamentos especiales, siendo este último un grupo específico indicado para situaciones muy definidas (personal en guerra, en alta mar o residentes en países extranjeros).
Por otro lado, también preocupa mucho el asunto relativo al impuesto de Sucesiones, que no es otra cosa que la obligación de tributar (pagar al Estado) cuando se es heredero o beneficiario de un legado. Curiosamente, dentro de nuestro país hay diferencias significativas (por CC.AA.) al respecto de lo que ha de pagarse por la liquidación del impuesto de Sucesiones. En nuestro bufete le asesoraremos al respecto de su cuantía y de los plazos legales en los que ha de hacerse efectivo ante la Agencia Tributaria, así como de los posibles impuestos asociados al mismo (por ejemplo, el de plusvalía).